El Arte conceptual
apareció a mediados de los años 60, con nuevas y diferentes ideas más
allá de los componentes formales o visuales de la obra de arte
tradicional. Los artistas de este movimiento se motivaron por el
reto de alterar los presupuestos acerca del arte, conceptos como
belleza, calidad, y la diferencia entre un documento y una obra de arte,
cuestionando los significados convencionales a través de los cuales el
público consumía arte, de las galerías, los museos y los críticos,
reconstruyendo el objeto de arte convencional y presentaron trabajos en
diversos medios, desde mapas y diagramas hasta textos y videos.
¿Qué es el arte conceptual?
El Arte Conceptual, también es llamado information art, software art o idea art. se refiere a la creación artística donde lo primordial es la importancia del concepto de la obra,
tratando de mantener la experiencia estética sin que medie en ella la
elaboración artística, el valor plástico de los objetos siendo un arte
sustancial de las ideas, la información y el conocimiento donde su
sentido artístico está en el contenido conceptual desarrollado.
Su
temática puede explorar, atestiguar, cuestionar, criticar o denunciar
la realidad actual del entorno social, político o económico, o hacer una
introspección al pensamiento o vivencias del artista, recurriendo a la
ironía, sátira o la polémica en su forma de manifestación buscando la reflexión y la lectura del concepto artístico.
Los
artistas de este movimiento cogieron ideas y las llevaron más allá de
las características y los elementos visuales o formales que tenía el
arte tradicional. En este movimiento los artistas se rodearon de esta
nueva expresión del arte, se estimularon con el reto de alterar los
presupuestos con los que estaban vinculados el arte y crearon nuevos
conceptos de la calidad, la belleza y lo diferente que era un documento a
una obra de arte.
En definitiva, el arte conceptual pretendió demostrar que se podía hacer arte sin necesidad de desembocar en cosas artísticas, dando
a decir que existe experiencia estética sin estar mediada por la
objetualidad, llevando a la contemplación la reflexiva y con juicio
Origen del arte conceptual
Como
hemos dicho anteriormente esta modalidad de arte se originó en los años
sesenta, como una reivindicación en contra del formalismo. Aun así es
algo común decir que esta modalidad de arte se originó con el ready- mades una idea que desarrollo el francés Marcel Duchamp entre 1910 y 1920. Esta
idea desató una técnica nueva para las obras artísticas y es que ya no
se representaban objetos tal y como el fabricante lo había creado si no
que ahora a ese objeto se le daba una representación puramente
intelectual.
Duchamp
se incorporó al arte conceptual en 1913 con la obra La rueda de
bicicleta, que consta de una sola rueda de bicicleta montada invertida
hacia abajo por el tenedor en una banqueta de madera, pero sin duda el
más famosos de sus “readymades” fue Fuente del 1917, que era un orinal
de porcelana, reorientado 90 grados y será en los 50, cuando Duchamp
re-hizo obras, porque muchos originales se perdieron, como Rueda de
bicicleta y Fuente para la Galería Sidney Janis de Nueva York,
provocando un resurgimiento por el interés por su trabajo.
Uno de los pioneros de este estilo fue Joseph Kosuth,
en Nueva York a mediados de los 60, desarrollando un modelo analítico
basado en la premisa de que el arte debía cuestionar continuamente su
propia intención, su trabajo más importante fue un ensayo de tres partes
titulado “El arte después de la filosofía” en el 1969.
En 1965, los Minimalistas
se inspiraron en la abstracción geométrica, formas, composiciones
industriales, que querían lograr el mejor efecto posible en el
espectador modificando lo menos posible la forma.
En 1968, se creó un grupo de ingleses conocidos como “Art and Language Group“
que negaban la aproximación y métodos del “Arte por el arte”, y creían
en que la fuente del significado en artes visuales debía ser el
lenguaje.
También se creo otros movimientos como el llamado Land Art,
por artistas de América e Europa, creando trabajos que expresaban un
carácter efímero y una unión entre el hombre y la naturaleza; el Performance, el Happening y el Body Art, utilizando
el cuerpo humano como medio de comunicación, combinando las cualidades
de las artes visuales, con movimientos corporales y habilidades para la
actuación,usando la violencia y repulsivas conductas hacia el cuerpo
humano, a veces.
DISCIPLINAS PROPIAS DEL ARTE CONCEPTUAL
El arte conceptual se manifiesta en cualquier disciplina artística, sin embargo sus medios propios han sido:
Video-arte: dio
la oportunidad de expresar ideas y conceptos con pleno sentido
artístico sin importar el grado de calidad en la grabación . En su
contenido también suele relacionarse con otros medios conceptuales como
la instalación o el performance.
Instalación: Son
todas las manifestaciones que intervienen un espacio recurriendo a
medios no tradicionales en el arte, pudiendo ser física, sonora,
lumínica, o interactiva.
Performance: Es
una forma de arte conceptual expresado en vivo por medio del cuerpo sin
recurrir a las manifestaciones escénicas tradicionales. Algunos de sus
géneros son el Happening, Flashmob, Body Art, Sniggling, etc.
Arte-objeto: Son
las obras que se arman modificación cualquier tipo de objetos y
materiales sin recurrir a los medios tradicionales, presentándose como
piezas escultóricas, estatuas o figuras.
Readymade: Es
la técnica de recolectar y presentar cualquier tipo de objetos
encontrados que en su origen no son artísticos convirtiéndolos en obras
con un sentido artístico, se presentan tanto en instalaciones como en
obras de arte-objeto.
Gráfica alternativa y Collage: Es
el uso de diversos medios impresos mezclados con otros materiales que
dan cuerpo a las obras, utilizando recortes de periódicos, revistas o
fotografías formando un diseño de collages, cuadros o incluso libros de
artista
Fotografía conceptual: este
arte centra su contenido visual desarrollando una narrativa de una
idea o concepto en pleno sentido artístico, un discurso expresivo,
intelectual o reflexivo que registra una escena real o recreada, una
instalación o un performance.
Otras maneras artísticas surgidas del arte conceptual
- El fluxus: consiste en un movimiento artístico que afecta a la música, la literatura y las artes visuales. Su momento glorioso fue en los años setenta y fue una declaración, al igual que el arte conceptual, del arte tradicional. Su movimiento fue desde México, Europa, Japón y Estados Unidos.
- El arte correo: el arte correo o en inglés dicho Mail Art, este también fue otro movimiento universal de comunicación e intercambio mediante una postal. La historia de este movimiento es muy antigua, similar al servicio postal, ya que era su medio de difusión.
Obras conceptuales
El Arte Conceptual exige nuevos métodos de elaboración de las obras y, en este aspecto, es en el que ha habido mayores discrepancias.
Los medios de utilizados para la creación de las obras son muchos y variados, entre ellos:
fotografías, películas, cintas magnetofónicas, documentos clavados en
la pared, entrevistas, textos, proyectos presentados como documentos sin
significación formal, envío de tarjetas postales, telegramas, premisas
matéricas, estadísticas, representaciones de actos públicos, entre otros medios.
Para
algunos artistas conceptuales el objetivo era la conservación de los
vestigios en las obras y otras veces, solo como un medio de difusión.
Uno de los campos preferidos del Arte Conceptual
es la investigación entre la imagen estática tradicional y la dinámica
actual, que se va insertando de a poco en los nuevos modos productivos
de comunicación visual y de perspectiva general.
El Arte Conceptual produjo muchas obras pero muy pocas obras maestras de museo que cualquier otro movimiento artístico del siglo XX.
Artistas destacados en el arte conceptual
Hay muchos artistas destacados en este movimiento entre ellos están: en 1917 destacó el artista Marcel Duchamp, en 1953 destacó el artista Robert Rauschenberg, en 1956 destacó el artista Isidore Isou, en 1957 destacó el artista Yves Klein, en 1958 destacó el artista Wolf Vostell, en 1960 destacó el artista Stanley Brown, en 1961 destacó el artista Piero Manzoni , en 1962 destacó los artistas Christo y Jeanne- Claude, en 1963 destacó el artista Henry Flynt y siguieron apareciendo artistas destacados hasta 1965 pero esto son los más conocidos y sus obras realizadas durante esos años.
Todos los estilos de arte han revolucionado de alguna manera la imagen que se tenía antes del arte tradicional es por eso por lo que esta modalidad de arte fue destacada en los años 60 y 70 ya que era algo original y único en esa época, algo nuevo que no se había visto por lo tanto provocó un gran impacto a los observadores de este estilo de arte. Aunque hoy en día haya otros estilos más destacados nunca viene mal recordar viejos estilos de arte que marcaron la diferencia.
Que galán hubiera un museo en El Salvador
ResponderEliminarSe parecen a los placazos de “MS” qué hay en mi colonia
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