 El 
              Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión 
              de los sentimientos y las emociones del autor más que la 
              representación de la realidad objetiva.
El 
              Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión 
              de los sentimientos y las emociones del autor más que la 
              representación de la realidad objetiva.
Revela el lado 
              pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas 
              del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, 
              el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes 
              ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos 
              más íntimos del ser humano. La angustia existencial 
              es el principal motor de su estética.
            
El fin es potenciar 
              el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando 
              los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad 
              externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que 
              despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva 
              se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas 
              retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz 
              ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. 
La obra de arte 
              expresionista presenta una escena dramática, una tragedia 
              interior. De aquí que los personajes que aparecen más 
              que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de 
              las esculturas y máscaras de África y Oceanía 
              también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.
            
 Encontramos 
              algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de 
              Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban 
              las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, 
              los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica 
              como por la profundidad psicológica.
Otro grupo de 
              gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda 
              en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los 
              sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías 
              y los sueños.
            
El Expresionismo 
              se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor 
              y el noruego Munch. 
Ensor pinta 
              desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. 
              La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador 
              y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición 
              humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara 
              y la muerte.
El estímulo 
              más importante lo encuentra Munch en las imágenes 
              simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para 
              transmitir la angustia y la soledad. Vivió angustiado, tuvo 
              problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará 
              en su pintura.
En él 
              la expresión surge como resultado de su vida atormentada. 
              Siente predilección por la figura humana y las relaciones 
              personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte 
              y la identifica con la mujer. Tiene una visión negativa de 
              la vida, de la indefensión, de la soledad humana.
El grito 
              es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro 
              Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad 
              cada vez más compleja y confusa.
Expresionismo Alemán
El movimiento 
              expresionista se desarrolló principalmente en Alemania. 
Die 
              Brücke ( El Puente)
En 1905 se constituye 
              en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al 
              movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían 
              por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, 
              los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad 
              de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos 
              oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores 
              del hombre y sus preocupaciones existenciales.
En el grupo 
              Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. 
              Son artistas comprometidos con la situación social y política 
              de su tiempo.
Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)
 El grupo Der 
              Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una 
              importante aportación internacional sobre todo del cubismo 
              y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. 
              Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso 
              Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter 
              entre otros.
El grupo Der 
              Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una 
              importante aportación internacional sobre todo del cubismo 
              y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. 
              Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso 
              Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter 
              entre otros.
El arte del 
              Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que 
              el de Die Brücke. Les importa más el cómo de 
              la representación que el qué. Los artistas creían 
              que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos 
              del propio espectador. El artista da forma a la emotividad en su 
              obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados 
              sentimientos. 
            
Sus componentes 
              evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como 
              es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en 
              sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en 
              la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.
            Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.
La Primera Guerra 
              Mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, 
              al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a 
              otros artistas a traducir el dolor provocado.
            
El austriaco 
              Oscar Kokoschka (1886-1980) con su personalidad vigorosa, busca 
              la expresión a través de la pasta y el color. En La 
              noria del viento trasciende lo puramente figurativo y anecdótico 
              para expresar contenidos interiores a través de sus composiciones. 
              En La tempestad plasma al artista y a la mujer amada y refleja la 
              perduración de la pasión amorosa en medio de circunstancias 
              adversas.
            
En Francia, 
              Roault es un ejemplo de cómo se puede pasar del fauvismo 
              al Expresionismo sin cambiar los aspectos formales, simplemente 
              con un cambio en la concepción. 
            
Chagall y Modigliani 
              formaron parte del grupo expresionista de la llamada Escuela de 
              París. El italiano Modigliani destaca por sus obras humanas 
              alargadas y nostálgicas que recuerdan al Greco.
un video para conocer un poco mas de el Expresionismo  


 
Cuando le das una mordida al brownie de tu amigo marihuano
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