lunes, 30 de septiembre de 2019

EL ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO FRANCÉS

EL ROMANTICISMO REVOLUCIONARIO FRANCÉS

El neoclásico fue el arte oficial del imperio. Cuando cayó Napoleón el romanticismo logra imponerse.
Después de la epopeya napoléonica se modifica la concepción de la historia. Ya no hay heroísmo ni triunfos en los cuadros, sino desesperación, muerte y desastre. La pintura romántica francesa es una alegoría sobre una Francia a la deriva tras la caída de Napoleón.

Theodore Géricault (1.791-1.824)
Se apartó del clasicismo oficial de David y se opone al ideal de belleza clásica, prefiriendo la belleza de lo expresivo.  Prototipo de artista romántico, tuvo una vida corta y atormentada que dio lugar a varios mitos sobre él.

Conecta con la grandeza y las posturas y anatomías de los cuerpos de Miguel Ángel, con la plasticidad y el claroscuro de Caravaggio, con la desesperación de Goya y abre el camino del realismo.

Sus temas preferidos son los caballos de carreras, las luchas violentas, los estudios de locos...
El motivo dominante de su obra es la energía, el sentimiento apasionado, lo dramático, la muerte, la locura...

Sus composiciones tienen un gran dinamismo. Se caracterizan por el manejo fácil del pincel y una paleta de tonos oscuros, en los que dominan los colores pardos. Las formas están hechas de masas de color.

En "La balsa de la Medusa" narra la trágica odisea de los naúfragos de la fragata Medusa que en 1.816 naufragó en aguas de Senegal. La tripulación fue abandonada a la deriva durante trece días. De los cerca de ciento cincuenta tripulantes, quince sobrevivieron gracias al canibalis
Plasticamente, predominan los colores cálidos. La pincelada densa hace que el color destaque siempre sobre el dibujo. El lienzo tiene un foco de luz que ilumina el cuadro, lo que provoca un claroscuro contrastado, siguiendo como modelo a Caravaggio.
En la composición se observan dos construcciones piramidales, de clara influencia barroca, que se entrecruzan. La primera la dibujan los vientos en la vela y la ola, y las segunda, conocida como pirámide de la esperanza, la forman los cuerpos de los marineros, que van desde los muertos abajo hasta el personaje de la cima, que agita una tela mientras mira hacia el barco que se aprecia al fondo.
La balsa es bastante frágil y sus ocupantes se debaten entre la vida y la muerte, el pesimismo y la esperanza, encarnada en la nave del fondo.
Este cuadro es una alegoría de la Francia a la deriva después de la caída de Napoleón.
El realismo de los cuerpos no remite a Miguel Ángel, Rubens o Caravaggio; en cambio las grandes dimensiones y los sentimientos son clara influencia de David.

Eugene Delacroix  (1.798-1.683)

Delacroix tiene un estilo de gran dinamismo y movimiento colorista. La acción se une al color como elemento expresivo.
Muestra interés por temas literarios (La barca de Dante), históricos, contemporáneos, políticos de denuncia (La libertad guiando al pueblo) y exóticos u orientales a partir de un viaje que realizó a África en 1.832 (Mujeres en Argel).
Su obra se caracteriza por la perfección de la línea y una composición evocadora de Miguel Ángel y Rubens. En ella busca la brillantez de ejecución, la transparencia y fluidez del colorido, el brío pictórico y pastosidad, el orientalismo exótico, la sensualidad y la violenta diagonal.
Esta es la Matanza de Quíos.
Entre los elementos plásticos hay que destacar que las pinceladas sueltas y onduladas. El rojo y el azul de la bandera, de la ropa del herido que intenta erguirse ante La Libertad (figura central femenina) y la polaina del muerto de la izquierda resaltan entre las tonalidades ocres y grises predominantes. Los tres elementos así destacados crean una línea recta que forma un eje central.
La composición recuerda a la de la balsa de Medusa de Gericault porque las figuras se enmarcan dentro de una pirámide ascensional cuyo vértice es la bandera francesa.
La obra hace referencia a las tres jornadas revolucionarias del 27, 28 y 29 de julio de 1.830 que tuvieron lugar en Paría y que provocaron la caída del último Borbón (Carlos X) y la llegada de Luis Felipe I de Orleans.
El lienzo se expuso en el Salón de París de 1.831 y el rey Luis Felipe de Orleans lo compró por tres mil francos. Por lo incendiario del tema, decidió no mostrarlo al público.
Delacroix sintió gran admiración por Miguel Ángel y la terribilitá de sus personajes. Se dejó influir por el tratamiento del color de la escuela veneciana (Tizziano) y, sobre todo, por la vitalidad desbordante y la profusión decorativa de Rubens. Tampoco fue ajeno a pintores más cercanos como Gericault, Gros y el español Goya.

domingo, 29 de septiembre de 2019

EL ROMANTICISMO ALEMÁN

EL ROMANTICISMO ALEMÁN



En Alemania, donde la pintura estaba dominada por los principios neoclásicos, surgió un grupo que crearon en Roma una hermandad de carácter estético-religioso, Los nazarenos. Estos artistas practicaban un arte espiritualista cristiano y vivían en comunidad con el fin de regenerarse artísticamente volviendo al estilo de los pintores italianos del Quattrocento.
Entre los Nazarenos destacaron Friedrich Overbeck (1.789-1.869), Peter Von Cornelius (1.783- 1.867) y Julius Schnorr Carolsfeld (1.794-1.872).
Esta obra se llama Germania e Italia, de Friedrich Ovenberck. Esta obra plasma la atracción del norte hacia el sur, y presenta este sentimiento como el hermanamiento artístico y cultural de los pueblos alemán (Germania) e Italiano (Italia).


Otto Runge (1.777-1.810)

 fue otro pintor romántico alemán. Empezó su carrera tarde y murió muy joven, por lo que no tiene la misma importancia que Friedrich, al que conoció en Dresde.
Su obra  intentó expresar nociones de la armonía del universo a través del simbolismo del color, la forma y los números. Este es un detalle de su obra Mañana (1.808).
 

Casoar David Friedrich (1.774-1.840) 


De personalidad extremadamente melancólica y sombría que influyó en el carácter romántico de sus paisajes. Sus cuadros reflejan la insignificancia e impotencia del ser humano, que siempre aparece de espaldas al espectador frente a la naturaleza.
En 1808 pintó su primera gran pintura al óleo: La cruz en la montaña (El retablo de Tetschen). El cuadro era poco habitual y desató una fuerte polémica. No obstante, en este cuadro se basa gran parte de la fama de Friedrich y su éxito financiero, abriendo el camino a la pintura romántica en Alemania. Se trata de una de las primeras obras en las que imprime ya su concepción del «paisaje sublime», una nueva modalidad que será muy imitada.


Esta es La abadía en el robledal

 El  monje a la orilla del mar.
 Aqui les comparto un increible video con mas pinturas basadas en romanticismo Aleman 

sábado, 28 de septiembre de 2019

El Romanticismo el arte del sentimiento.

El Romanticismo el arte del sentimiento.

El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se inicia en los últimos años del siglo XVIII.Se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos.
La razón ha dejado paso a los sentimientos, a la intensidad emocional. Este movimiento propugna un arte onírico. Descubre los paisajes y disfruta e la exaltación del pueblo, de la libertad, del patriotismo, de la nacionalidad.
El tema predilecto de los pintores románticos son los paisajes, en su aspecto más salvaje y misterioso. Reflejan la lucha de la humanidad por la supervivencia frente a la naturaleza.
También se pintan cuadros con temática exótica, dramática, melancólica.
También hablan de temas políticos como revoluciones.
El retrato es el mejor género para representar el espíritu romántico. Los rostros están llenos de ternura, dulzura, soledad...
El color predomina sobre el dibujo.
En Inglaterra y Alemania predominan los paisajes. Los pintores franceses se inspiran en acontecimientos contemporáneos y en la literatura. En España los cuadros son costumbrista, históricos, retratos y también paisajes.

INGLATERRA:  PAISAJISMO Y PRERRAFAELITAS.


En Inglaterra nunca arraigó el gusto clasicista, por lo que este país se mostró muy receptivo ante una serie de anticipaciones románticas y pronto se sometió su influencia.
En pintura, el mundo clásico se inició con Heinrich Füssli (1.741-1.825). Este suizo se estableció en Gran Bretaña, donde es conocido como Henry Fuseli. Este autor es difícil de definir, diferentes autores lo consideran neoclásico, otros neomanieristas e incluso prerromántico. Calificativos aparte, Füssli es el precursor de la temática insólita que utiliza alegóricamente figuras de animales y crea un ambiente onírico lleno de fantasía que anticipa el Surrealismo.
Esta es La pesadilla (1.781).


El gran descubrimiento del Romanticismo inglés fue darse cuenta de la importancia del contacto directo con la naturaleza, porque hasta entonces los paisajes eran reconstruidos en el taller del artista.
Los verdaderos renovadores del paisajismo fueron Turner y Constable.

William Turner (1.775-1.851
El talento del joven Turner fue descubierto tempranamente. Su padre, que era barbero y peluquero, ponía los dibujos que su hijo de doce años hacía.
Sus primeras obras eran paisajes reales muy detallados. Desde 1.800 dejó el mundo visible para pintar paisajes imaginarios y visionarios. Su pintura siente predilección por el terror y lo sublime, por la lucha del ser humano, por la supervivencia contra los elementos.
Todo ello representa la insignificancia del individuo frente a la fuerza de la naturaleza.
Es el pintor de la luz y la atmósfera. Representa la atmósfera de forma abstracta, al igual que las formas y la luz del mundo natural, lo que anuncia el impresionismo.
Busca el color de la luz en la naturaleza. Consigue tonos brillantes y los tonos oscuros están diluidos con blanco.
Su obra más conocida es "Lluvia, vapor y velocidad". Esta obra sorprende por su prodigiosa captación de la luz, el color y la atmósfera. Mediante una técnica innovadora de embadurnamiento y raspadura, el artista consigue que los colores violeta, ocre y amarillo se difuminen, se velen, se transparenten.

En la parte superior se observa un fino tejido de tonos amarillos, en unas ocasiones iluminados por el blanco, y en otras ensombrecidos por un azul grisáceo. Los colores más oscuros están reservados a la máquina de vapor y a los márgenes del puente. Con el fin de sugerir la sensación del efecto mecánico, Turner utilizó un trazo amplio y dinámico.
esta obra es importante porque por primera vez en la historia del arte un tren se convierte en un objeto artístico. Cuando este lienzo fue expuesto en el Salón de Londres, en 1.844, generó mucho estupor y admiración.
Otras de sus obras destacadas son  La tempestad y El castillo de Norham al anochecer en la foto.

John Constable (1.776-1.837).
Encontró inspiración en los paisajes campestres de su región natal, Suffolk, creando verdaderos retratos de la naturaleza.
Pintaba sus cuadros al aire libre, anticipándose a los impresionistas. Emplea ricas y espesas texturas, y una amplia gama de colores, aunque predominan los verdes y los grises.
A diferencia de Turner, que dibuja la naturaleza salvaje y destructora, Constable representa una naturaleza pacífica y reconfortante.
Demuestra que no existe un paisaje fijo, si no que cambia según el punto de vista, las horas del día, etc.
Las luces y las sombras demuestra un brillo que recoge el exceso de lluvia y le otorga un aspecto brillante a las plantas. Pinta el brillo de la hierba, los reflejos del agua, las filtraciones del sol...
Su obra principal es El carro del heno.


 Su color y la pincelada influyó en los románticos franceses como Delacroix.
Utiliza una técnica de pequeñas manchas y trazos superpuestos, con lo que se consigue un ambiente que condensa las energías de la realidad. Emplea una gran cantidad de tonos del mismo color que hace que vibre la atmósfera.

En Inglaterra,a mediados del siglo XIX surgió un nuevo movimiento, el Prerrafaelitismo.
Esta Hermandad, fundada en Londres en 1.848 por John Everet Millais, se mantuvo en secreto ante la Royal Academy.
Los pintores prerrafaelitas tuvieron como referencia artística el arte renacentista anterior a Rafael, y dieron gran importancia al dibujo. Se interesan por los temas literarios, cotidianos y medievales, con la finalidad, de acuerdo con su ideario, de acercar la belleza suprema a las lamas buenas y nobles.
Sus máximos exponentes fueron Dante Gabriel Rossetti (1.828-1.892), John Everet Millais (1.827-1.896), Eduard Burne Jones (1.833-1.898) y William H. Hunt (1.827-1910).
Este cuadro es Ofelia, de John Everet Millais.

viernes, 27 de septiembre de 2019

Fauvismo

Fauvismo

Origen del Fauvismo

A finales del siglo XIX y principios del XX se produce una ruptura con la tradición artística precedente, fruto de la búsqueda de la renovación del arte del mundo contemporáneo. En las artes plásticas, esta ruptura se marca en torno a la figuración. Movimientos pictóricos como el impresionismo y el expresionismo, quieren hacer que el mundo vea la realidad de una forma nueva y creativa. El Fauvismo es una de las tendencias que aparecen en el proceso de la renovación de las artes, destaca por la intensificación del color, y la creación de nuevas dimensiones, jugando con las combinaciones cromáticas.
Es en el Salón de Otoño de París, en el año 1905, donde Louis Vauxcelles (crítico de arte) le da nombre a esta nueva tendencia de arte con uno de sus comentarios sobre la escultura "Torso de un chico", Albert Marque, la cual estaba colocada al centro de la sala: "...es Donatello entre las fieras" (...Mais c'est Donatello parmi les fauves). La denominación de esta vanguardia surgió de aquella declaración que tan vivamente describía lo que se sentía al ver aquella explosión de color, que artistas como Henri Matisse, Andre Derain, Maurice Vlaminck y Henri Manguin, pusieron de manifiesto y desarrollaron profusamente en la pintura.


  • "La alegría de vivir"

    Cuadro pintado en 1906 por Henri Matisse.
    Título original Le bonheur de vivre. Se considera una de los íconos del Fauvismo, la coloración irrealista y la temática edénica, sirven al artista para contraponerse a las críticas en las que sus obras últimamente se estaban viendo envueltas. No renuncia a su estilo, lo afianza contra todas las tendencias más conservadoras de la época.
    Actualmente pertenece a la Fundación Barnes, Filadelfia, Estados Unidos.


  • "Paisaje en Chatou"
    Lienzo realizado en 1904 por André Derain, quien es uno de los más excéntricos pintores que se unieron a la causa de Matisse.
    También conocido como "Landscape near Chatou".
    Actualmente no está expuesto al público, pertenece a una colección privada.

  • "El río Sena en Chatou"

    Obra pintada al óleo sobre tela, por Maurice Vlaminck en 1906.

    Actualmente se encuentra en el Museo MET, en New York.

Características del estilo

Con el Fauvismo lo que se buscaba eran medios de expresión completamente nuevos y originales. Colores brillantes y puros en lugares donde no nos esperábamos verlos. Matisse intentando explicarlo dice: "Cuando pongo verde, no es yerba; cuando pongo azul no es el cielo." El dibujo es lo que da la composición y el color da la sensación. Por lo tanto, los fauvistas no buscaban reproducir un paisaje o retrato literalmente, sino la emoción que producen. Ese es el objetivo de las vanguardias y el objetivo del Fauvismo: Expresar el sentir. Expresar el sentir de una persona es sin embargo muy complicado ya que cada persona percibe emociones de manera diferente. Por eso cada obra de arte es única y a cada uno le habla en su contexto.

Artistas Fauvistas

Los fauvistas encontraron la forma de hacer que el color trascendiera la composición de una manera nunca antes vista. Encontraron la manera de dividir al objeto en una composición y lo hicieron a través del color. El dibujo fauvista es un dibujo agudo, sin detalles. En Mujer con Sombrero de Matisse, podemos ver que el dibujo de la mujer no tiene nada de especial, es más bien bastante simple. Es el contraste de colores lo que conforma la composición y lo que en el fondo habla al espectador.

  • "La danza"


    Cuadro datado en 1910, firmado por Henri Matisse.

    Título original: La Danse. Se trata de la pintura más famosa del artista, ya en su tiempo (y hasta hoy), se consideró que las figuras demostraban un dinamismo magistral.

    Se encuentra en el Museo del Hermitage, San Petersburgo.

  • "La siesta"
    Pintura de Henri Manguin, realizada en 1905.
    Su título original en francés es "La Sieste (Le repos, Jeanne, Le Rocking-Chair)".
    Actualmente se encuentra en el Museo Villa Flora, Suiza.

    Aqui les dejo un pequeño documental sobre el Fauvismo para lograr entender de mejor manera.

jueves, 26 de septiembre de 2019

Expresionismo

Expresionismo.  


ExpresionismoEl Expresionismo es una corriente artística que busca la expresión de los sentimientos y las emociones del autor más que la representación de la realidad objetiva.

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. La cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, se hizo patente en las grandes ciudades y los artistas, creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética.

El fin es potenciar el impacto emocional del espectador distorsionando y exagerando los temas. Representan las emociones sin preocuparse de la realidad externa, sino de la naturaleza interna y de las impresiones que despierta en el observador. La fuerza psicológica y expresiva se plasma a través de los colores fuertes y puros, las formas retorcidas y la composición agresiva. No importa ni la luz ni la perspectiva, que se altera intencionadamente. 


La obra de arte expresionista presenta una escena dramática, una tragedia interior. De aquí que los personajes que aparecen más que seres humanos concretos reproduzcan tipos. El primitivismo de las esculturas y máscaras de África y Oceanía también supuso para los artistas una gran fuente de inspiración.


Precedentes del Expresionismo


 Encontramos algunas raíces del Expresionismo en las pinturas negras de Goya, que rompe con las convicciones con las que se representaban las anatomías para sumergirse en el mundo interior. Sin embargo, los referentes inmediatos son Van Gogh y Gaugain, tanto por la técnica como por la profundidad psicológica.
 
Otro grupo de gran influencia es el simbolismo, entendido como la búsqueda en la cual el artista, limitando la pintura objetiva, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños.

El Expresionismo se inicia con un periodo preliminar representado por el belga Ensor y el noruego Munch. 

Ensor (1860-1949)
Ensor pinta desfiles fantasmales de personajes enmascarados y caricaturescos. La máscara se convierte en la expresión de lo amenazador y lo desconocido que refleja la ironía sobre la condición humana. El asombro de la cámara de Wouse, La máscara y la muerte.

Edvard Munch (1863-1944)
El estímulo más importante lo encuentra Munch en las imágenes simplificadas de las obras de Gaugain, que le servirán para transmitir la angustia y la soledad. Vivió angustiado, tuvo problemas psíquicos y esos sentimientos son los que volcará en su pintura.
En él la expresión surge como resultado de su vida atormentada. Siente predilección por la figura humana y las relaciones personales. Le obsesiona la impotencia del ser humano ante la muerte y la identifica con la mujer. Tiene una visión negativa de la vida, de la indefensión, de la soledad humana.


El grito es la expresión de su miedo personal, pero en este cuadro Munch logra expresar el desfallecimiento del hombre ante una realidad cada vez más compleja y confusa.

Expresionismo Alemán


El movimiento expresionista se desarrolló principalmente en Alemania.
Die Brücke ( El Puente)
En 1905 se constituye en Drede el grupo Die Brücke (El Puente), coetáneo al movimiento fauvista francés. Mientras los fauves se movían por intereses meramente plásticos cuyos temas eran intrascendentes, los alemanes, con una técnica similar en cuanto a la intensidad de las siluetas y las masas cromáticas, prefiriendo los tonos oscuros, difieren por la plasmación de las angustias interiores del hombre y sus preocupaciones existenciales.
En el grupo Die Brücke, influido por Munich, destacan Nolde y Kirchner. Son artistas comprometidos con la situación social y política de su tiempo.





Der Blaue Reiter ( El Jinete Azul)
Impresionismo:  August MackeEl grupo Der Blaue Reiter se formó en Munich en 1911, recibió una importante aportación internacional sobre todo del cubismo y el futurismo, ya que lo integraron numerosos artistas extranjeros. Además del alemán Franz Marc, encontramos al ruso Kandinsky, al suizo Klee, a August Macke y a Gabriel Münter entre otros.

El arte del Jinete azul es más exquisito, subjetivo y espiritual que el de Die Brücke. Les importa más el cómo de la representación que el qué. Los artistas creían que el significado y el sentido de cada cuadro están en manos del propio espectador. El artista da forma a la emotividad en su obra y a su vez el cuadro causa en quien lo observa determinados sentimientos.

Sus componentes evolucionarán rápidamente a formas abstractas, como es el caso de Kandinsky. La representación del objeto en sus pinturas es secundaria, ya que la belleza residía en la riqueza cromática y en la simplificación formal.
Paul Klee perteneció al Jinete Azul, pero seguiría su propio camino alejándose de dicho movimiento. Quiere despojar las cosas de todo formalismo. Su mundo surge de su propia realidad interior. Parte de su obra es abstracta, aunque conserva en general cierta referencia al objeto. Mantiene el vínculo con la realidad acercándose a ella por vía simbólica. Frutas en fondo azul, en el estilo de Bach son algunas de sus obras.

La Primera Guerra Mundial destruye el grupo, pero el Expresionismo no se extingue, al contrario, los desastres y la crueldad de la guerra incita a otros artistas a traducir el dolor provocado.

El austriaco Oscar Kokoschka (1886-1980) con su personalidad vigorosa, busca la expresión a través de la pasta y el color. En La noria del viento trasciende lo puramente figurativo y anecdótico para expresar contenidos interiores a través de sus composiciones. En La tempestad plasma al artista y a la mujer amada y refleja la perduración de la pasión amorosa en medio de circunstancias adversas.

En Francia, Roault es un ejemplo de cómo se puede pasar del fauvismo al Expresionismo sin cambiar los aspectos formales, simplemente con un cambio en la concepción.

Chagall y Modigliani formaron parte del grupo expresionista de la llamada Escuela de París. El italiano Modigliani destaca por sus obras humanas alargadas y nostálgicas que recuerdan al Greco.

un video para conocer un poco mas de el Expresionismo 

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Dadaísmo

Dadaismo 

El dadaísmo fue un movimiento artístico que surgió en Europa (ciudad suiza de Zúrich) en el año 1916. También conocido como movimiento Dada, esta vanguardia fue creada por un grupo de artistas (pintores, escritores y poetas) de la Primera Guerra Mundial refugiados en 1916 en Zurich, Suiza.
Poseía como característica principal la ruptura con las formas de arte tradicionales.
Por lo tanto, el dadaísmo fue un movimiento con fuerte contenido anárquico.







Significado del Dadaísmo

La elección del nombre «Dada» no tiene un significado específico. Los fundadores del movimiento eligieron un nombre aleatorio en el diccionario, representando un acto no racional y casual, que eran algunas de las principales características del movimiento.


El propio nombre del movimiento deriva de un término francés infantil: dadá (juguete, caballo de madera). De ahí, se observa la falta de sentido y la ruptura con lo tradicional de este movimiento.

Origen del Movimiento

Tristan Tzara (1896-1963) fue el fundador del movimiento Dadaísta, a mediados de la primera guerra mundial, junto a los artistas Hugo Ball (1886-1927) y Hans Arp (1886-1966).
Tzara tenía su manifiesto que fue la base del dadaísmo, dice: «Estoy en contra de los sistemas, los sistemas más aceptable es aquel que no tiene en principio ningún principio.»



Este movimiento surgió en un café en Zúrich, en el año 1916. En este lugar los cantantes se presentaban y se le permitía recitar poemas. Después de que la Primera Guerra Mundial comenzara, esa ciudad acabó convirtiéndose en un refugio para personas de toda Europa.
En ella se reunieron personas de varias escuelas como el cubismo francés, el expresionismo alemán y el futurismoitaliano. De este modo es posible observar que este no fue un movimiento de rebeldía contra una escuela anterior, sino un movimiento que pasó a cuestionar el concepto de arte antes de la Primera Guerra Mundial.
Este movimiento surgió con la intención de destruir todos los sistemas y códigos establecidos en el mundo del arte. Es posible afirmar que éste fue un movimiento antipoético, antiartístico y antillero, ya que cuestionaba las artes. Pocos años después del surgimiento, el movimiento se expandió, alcanzando las ciudades de Barcelona, Berlín, Colonia, Nueva York y París.
¿Cómo se eligió el Término? Fue así que al azar se eligió el término «dadaísmo». Los artistas reunidos resolvieron elegir un término en un diccionario, ¿de qué manera? Los artistas al abrir aleatoriamente un diccionario apareció la palabra francés dada, que significa «caballo de madera o Juguete». Esto de cierta manera, ya indicaba el carácter ilógico del movimiento que surgía.
Los dadaístas usaron frecuentemente métodos artísticos y literarios que eran deliberadamente incomprensibles. Sus actuaciones teatrales y sus manifiestos estaban concebidos para chocar o desgarrar al público, con el objetivo de sorprender al público.
Para este fin, los dadaístas utilizaron nuevos materiales e incluyeron objetos encontrados en la basura de las calles, además de nuevas técnicas en sus obras, como si escogieran al azar la determinación de los elementos que iban a componer sus trabajos. El pintor y escritor alemán Kurt Schwitters se destacó por sus collages con papel viejo y materiales similares, y el pintor francés Marcel Duchamp exhibió como obras de arte productos comerciales ordinarios, que él mismo llamó ready-mades.

Características del Dadaísmo

  • Rompimiento con los modelos tradicionales y clásicos;
  • Espíritu vanguardista y de protesta;
  • Espontaneidad, improvisación e irreverencia artística;
  • Anarquismo y nihilismo;
  • Búsqueda del caos y desorden;
  • Contenido ilógico e irracional;
  • Carácter irónico, radical, destructivo, agresivo y pesimista;
  • Aversión a la guerra ya los valores burgueses;
  • Rechazo al nacionalismo y al materialismo;
  • Crítica al consumismo y al capitalismo.

Dadaísmo Literario

Note que el movimiento dadaísta se difundió en las artes plásticas y también en la literatura. Los poetas dadaístas cultivaban la disposición aleatoria de las palabras.
De esa forma, era notoria la falta de lógica e irracionalidad, propias del dadaísmo. Ocurría así, la banalización de las rimas y de la construcción poética.

Artista del movimiento Dadaista

Marcel Duchamp (1887-1968)

Marcel DuchampPintor y escultor francés, su arte allanó el camino para movimientos como el Arte Pop y Op Art de los años 1950 y 1960. Reinterpretando el cubismo a su manera, interesado por el movimiento de modalidades.
El experimentalismo y la provocación lo condujeron a ideas radicales en arte, antes del surgimiento del grupo Dada (Zúrich, 1916). Creó los ready-mades, objetos escogidos al azar en la calles, y que después de una intervención leve y recibir un nombre, adquirieron la condición de objeto de arte.
En 1917, Realizo un urinol de vajilla que llamó «Fuente», Pero al ser presentado en una exposición de arte contemporáneo, fue rechazado, lo que de hecho confirma el carácter estético Dadaísta, explosivo para la sociedad en aquel momento, en que su principal concepto es la locura y la irracionalidad. Después hizo interferencias (pintó bigotes en la Mona Lisa, para demostrar su desprecio por el arte tradicional), inventó mecanismos ópticos.

Francis Picabia (1879-1953)

Francis PicabiaPintor y escritor francés. Se involucró sucesivamente con los principales movimientos estéticos de principios del siglo XX, como Cubismo, Surrealismo y Dadaísmo. Colaboró con Tristan Tzara en la revista Dada. 
Sus primeras pinturas cubistas eran más cercanas a Léger que de Picasso, demuestran exuberancia en los colores y sugieren formas metálicas que encajan unas en otras. Formas y colores se volvieron más discretos, hasta que en torno a 1916 el artista se concentró en los ingenios mecánicos del Dadaísmo, de índole satírica. Después de 1927, abandonó la abstracción pura que había practicado por años y creó pinturas basadas en la figura humana, con la superposición de formas lineales y transparentes.

Max Ernst (1891-1976)

Max ErnstPintor y escultor alemán, un adherente de la irracional, el sueño y el inconsciente, estaba involucrado en otros movimientos artísticos, creando técnicas de pintura y escultura. En el Dadaísmo contribuyó con collages y fotomontajes.
Nuevas Técnicas
Inventó técnicas para estimular la imaginación creativa como el collage, el fotomontaje, el ensamblaje (construcción tridimensional a partir de materiales recuperados), el Grattage (raspado en francés, Técnica de pintura surrealista), la decalcomanía y la flotación (estafa), esta última consiste en aplicar una hoja de papel sobre una superficie rugosa, como la madera de vetas salientes, y frotar un lápiz de color o grafito, de modo que el papel adquiere el aspecto de la superficie puesta debajo de él. Como el artista no tenía control sobre el cuadro que estaba creando, el frottage también era considerado un método que daba acceso al inconsciente.

Man Ray (1890-1976)

Man RayMan Ray fue, en realidad, el gran defensor de la fotografía como arte, una especie de artesano conceptual, siempre jugando con una conciencia detrás de las cosas en busca de la metáfora. Con vínculos que pasan por el Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo, es el artífice de la foto creativa, elaborada, construida o improvisada, intentando siempre una aproximación entre fotografía y pintura y es el pionero de la deconstrucción de la fotografía con la transformación de fotos tradicionales en creaciones de laboratorio, con distorsiones de cuerpos y formas.

martes, 24 de septiembre de 2019

Surrealismo

Surrealismo.


El surrealismo fue uno de las artes de vanguardia europeos que surgió en Francia a principios del siglo XX.
Reúne a artistas anteriormente vinculados al Dadaísmo ganando dimensión internacional. Fuertemente influenciado por las teorías psicoanalíticas de Sigmund Freud (1856-1939), pero también por el marxismo, el surrealismo enfatiza el papel del inconsciente en la actividad creativa.
Uno de sus objetivos fue producir un arte que, según el movimiento, estaba siendo destruido por el racionalismo. El poeta y crítico André Breton (1896-1966) es el principal líder y mentor de este movimiento.
Este movimiento artístico se originó en reacción al racionalismo y al materialismo de la sociedad occidental.

Significado de Surrealismo

El surrealismo fue un movimiento literario y artístico de origen francés , que se caracteriza por la expresión del pensamiento de modo espontáneo y automático, regulado solamente por los impulsos subconscientes, haciendo caso omiso de la lógica y la negación de las normas establecidas de orden moral y social.
El origen del término «surrealismo» ocurrió en 1917, a través de G. Apollinaire, siendo una palabra con el significado de «lo que está por encima del realismo». A pesar de ello, como movimiento artístico y literario, sólo surgió en Francia en la década de 1920.

Características del surrealismo

  • El surrealismo propone la valorización de la fantasía, la locura y la utilización de la reacción automática. En esa perspectiva, el artista debe dejarse llevar por el impulso, registrando todo lo que le venga a la mente, sin preocuparse por la lógica
  • Este arte fue una combinación del representativo, del abstracto, del irreal y del inconsciente. Entre muchas de sus metodologías están el collage y la escritura automática.
  • Según los surrealistas, el arte debe liberarse de las exigencias de la lógica y de la razón e ir más allá de la conciencia cotidiana, buscando expresar el mundo del inconsciente y de los sueños.
  • Buscaba deliberadamente el bizarro e irracional para expresar verdades ocultas, inalcanzables por medio de la lógica. Fueron dos formas dentro del movimiento: Joan Miró y Max Ernst practicaban el arte improvisado, distanciándose lo más posible del control conscienteY otros, como Dali, de Chirico y Magritte, usaban técnicas realistas para presentar escenas alucinatorias que desafiaban el sentido común.
  • Desarrollo de un arte que criticaba la cultura europea y la frágil condición humana ante un mundo cada vez más complejo. Surgen movimientos estéticos que interfieren de manera fantasiosa en la realidad. El surrealismo fue por excelencia la corriente artística moderna de la representación del irracional y del subconsciente.
  • Este movimiento artístico surge cada vez que la imaginación se manifiesta libremente, sin el freno del espíritu crítico; lo que vale es el impulso psíquico. Los surrealistas dejan el mundo real para penetrar en lo irreal, pues la emoción más profunda del ser tiene todas las posibilidades de expresarse sólo con la aproximación de lo fantástico, en el punto donde la razón humana pierde el control.
  • El surrealismo presenta relaciones con el Futurismo y el Dadaísmo. Sin embargo, si los dadaístas proponían sólo la destrucción, los surrealistas predicaban la destrucción de la sociedad en que vivían y la creación de una nueva, a ser organizada en otras bases.
  • Los surrealistas pretendían, de esa forma, alcanzar otra realidad, situada en el plano del subconsciente y del inconsciente. La fantasía, los estados de tristeza y melancolía ejercieron gran atracción sobre los surrealistas, y en ese aspecto se acercan a los románticos, aunque sean mucho más radicales.
  • Así, el arte y la literatura fueron vistos como un medio de expresar la fusión de sueño y la realidad en una especie de realidad absoluta llamada ‘ surreality'

    Artes plásticas en el surrealismo

    • Fue a través de la pintura que las ideas del surrealismo fueron mejor expresadas. A través de la pantalla y de las pinturas, los artistas plásticos ponen sus emociones, su inconsciente y representaban el mundo concreto.
    • El movimiento artístico se dividió en dos corrientes. La primera, representada principalmente por Salvador Dalí, trabaja con la distorsión y la yuxtaposición de imágenes conocidas. Su obra más conocida en este estilo es La Persistencia de la Memoria. En esta obra, aparecen relojes diseñados de tal forma que parecen estar derritiendo.
    • Los artistas de la segunda corriente liberan la mente y dan flujo al inconsciente, sin ningún control de la razón. Joan Miró y Max Ernst representan muy bien esta corriente. Las pantallas salen con formas curvas, líneas fluidas y con muchos colores.
    • El Carnaval de Arlequim y La Cantante Melancólica, son dos pinturas de Miró que representan muy bien esta vertiente del surrealismo.
    • El arte surrealista no se restringió a las artes plásticas, de modo que también influenció otras manifestaciones artísticas: la escultura, la literatura, el teatro y el cine.

      Artistitas destacados del surrealismo

      Salvador Dali

      Salvador Dali Arte surrealistaEs el más conocido de los artistas surrealistas. Tuvo la oportunidad de conocer a Lorca y Buñuel. Sus primeras obras son influenciadas por el cubismo de Gris y por la pintura metafísica de Giorgio De Chirico.
      Finalmente se adhirió al surrealismo, junto con su amigo Luis Buñuel, cineasta. En 1924 el pintor fue expulsado de la Academia y comenzó a interesarse por el psicoanálisis de Freud, que significo mucho a lo largo de toda su vida.
      Su primer viaje a París en 1927 fue fundamental para su carrera. Se hizo amigo de Picasso y Breton y se mostró entusiasmado con la obra de Tanguy y manierista Arcimboldo.
      La película El Perro Andaluz, que hizo con Buñuel, data de 1929. Creó el concepto de «paranoia crítica» para referirse a la actitud de quien rechaza la lógica que rige la vida común de las personas. Según él, es necesario «contribuir para el total descrédito de la realidad «.
      A finales de los años 30 fue varias veces a Italia para estudiar a los grandes maestros. Instaló su taller en Roma, aunque siguió viajando. Después de conocer en Londres Sigmund Freud, hizo un viaje a América, donde publicó su biografía La vida secreta de Salvador Dalí (1942).

      Joan Miró

      Joan miro Arte surrealistaConsiderado por Breton como el más surrealista de todos. Él quería negar la razón y soltar el inconsciente. 
      Inventó signos biomorficos parecidos a objetos de la naturaleza. Con los años, estas formas se están cada vez más simplificadas. Miró decía: «lo importante es desnudar el alma». «Miró no colocaba un punto en una hoja de papel sin acertar directo al blanco», dijo Giacometti.
      La famosa magia de Miró se manifiesta en las pantallas de rasgos nítidos y formas sinceras en la apariencia, pero difíciles de dilucidar, aunque se presentan de forma amistosa al observador. Miró también se dedicó a la cerámica ya la escultura, en las que extravasó sus inquietudes pictóricas.
      «¿El sueño no puede ser aplicado a la solución de las cuestiones fundamentales de la vida?» (Fragmento del Manifiesto del Surrealismo de André Breton, francés que lanzó el movimiento).
      En el mismo manifiesto, Breton define Surrealismo: «Automatismo psíquico por el cual alguien se propone a expresar, sea verbalmente, sea por escrito, sea de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento».

      René Magritte

      rené magritte Arte surrealistaArtista Belga. Sus obras son metáforas que se presentan como representaciones realistas, a través de la yuxtaposición de objetos comunes, y símbolos recurrentes en su obra, tales como el torso femenino, el sombrero coco, el castillo, la roca y la ventana, entre otros más, un modo imposible de encontrar en la vida real. René Magritte practicaba el surrealismo realista. Comenzó imitando la vanguardia, pero necesitaba realmente un lenguaje más poético y se vio influenciado por la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.

      Vladimir Kush

      vladimir kush Arte surrealista 
      hoy en día es común ver pintores surrealistas. Kush es de la contemporaneidad, pero su estilo es surrealista. El surrealismo, más allá de su dimensión artística, tuvo un objetivo último, y en cierto modo trascendente: alcanzar una radical renovación de la humanidad, a través de la transformación de sus esquemas culturales, pues según Breton: «el hombre ha guardado en su propio pensamiento, realidad desconocida de la que depende, sin duda, la organización futura del mundo».

lunes, 23 de septiembre de 2019

Cubismo

Cubismo

El cubismo fue una vanguardia artística europea que surgió en el siglo XX en Francia que cubre las artes y la literatura.
Marcado por el uso de formas geométricas, rompió con los modelos estéticos que sólo valoraban la perfección de las formas.

¿Cual fue el Origen del Cubismo?

El cubismo fue fundada en París por el reconocido artista español Pablo
La pintura (Les  demoisellers d’Avignon ) o  ( Las señoritas de Avignon en español) de 1907, Pablo Picasso, se considera el punto de partida de este movimiento innovador.

En general, este arte está marcado por la representación de figuras de la naturaleza a partir del uso de formas geométricas, promoviendo la fragmentación y descomposición de los planos y perspectivas. El artista cubista deja de tener el compromiso de utilizar la apariencia real de las cosas, como sucedía durante el Renacimiento.
El arte cubista es considerado un «arte mental», donde cada aspecto de la obra debe ser analizado y estudiado de modo individual.

Cubos, cilindros y esferas son algunas de las formas usuales en el arte cubista, que se distingue del arte abstracto por el uso concreto de todas las formas. el Cubismo influenció otros movimientos como el futurismosurrealismo.

Además de Picasso y Braque, otros artistas que han quedado inmortalizados en forma de iconos de esta vanguardia son  Juan Gris  (1887 – 1927) y  Fernand Léger  (1881-1955).


Características del Cubismo

  • Trata la naturaleza o los paisajes con formas geométricas. Así que vienen a ser representados por objetos en todos sus ángulos en el mismo plano, formando una figura en tres dimensiones
  • En el arte cubista, predominan las líneas rectas, modeladas básicamente por cubos y cilindros, dada la geometrización de las formas y volúmenes.
  • Esta técnica que renuncia a la perspectiva, así como al «claro-oscuro» y empieza a usarse colores neutros (predominio del blanco, negro, gris, marrón y ocre), causa una sensación de pintura escultórica
  • En el plano conceptual, el cubismo se puede considerar un arte que se centra en ejercicio mental como una forma de expresar ideas.
  • Al romper con la perspectiva consagrada de las líneas de contorno, la naturaleza pasa a ser retratada simplificadamente.
  • Esto permite a una mayor abstracción de los atributos estéticos de la obra, al tiempo que rechaza la idea del arte como imitación de la naturaleza pura.
  • Cabe citar que este estilo abandona distinciones entre forma y fondo o cualquier noción de profundidad. Las naturalezas muertas urbanas y los retratos son temas recursivos en este movimiento.
  • Además se empiezan a descomponer las imágenes en formas geométricas para poder ser representadas en el ate cubista.

Fases del arte Cubista

El movimiento cubista fue marcado por tres fases: cubismo escénico(1907 – 1909), analítico (1910 – 1912) y sintético (1913-1914).
Cubismo escénico
Las obras de Paul Cézanne sirvieron de inspiración para la consolidación del arte cubista.
También conocido como «cubismo preanalítico», esta es considerada la fase inicial de este arte(1907 – 1909), donde la principal base era el trabajo de Cézanne, con fuerte influencia del arte africano y debido al uso de formas simplificadas.

Cubismo analítico
Se considera como el «cubismo puro» y de difícil interpretación, donde las figuras son descompuestas, a través del uso de diversas formas geométricas.
Las obras impregnan los tonos monocromáticos, con predominio del verde, marrón y gris.

Cubismo sintético
La gran característica de esta fase fue la introducción de la técnica de pegado para reconstruir las imágenes que antes eran descompuestas.
A diferencia del cubismo analítico, en esta etapa las imágenes pasan a mantener su fisonomía, pero de modo reducido, presentando sólo lo que es esencial para su reconocimiento.

Literatura cubista

Aunque fue más fuerte en las artes plásticas, el cubismo también se manifestó en el campo literario. La literatura cubista presentó como principales características: elaboración formal del texto, uso de impresión tipográfica y destaque para los espacios en blanco y negro. El más importante representante de la literatura cubista fue el escritor y poeta francés Guillaume Apollinaire.

Artistas del cubismo

Pablo Picasso (1881-1973)

Pablo PicassoHabiendo vivido 92 años y pintado desde muy joven hasta cerca de su muerte, pasó por diversas fases:
La fase Azul, entre 1901-1904, que representa la tristeza y el aislamiento provocados por el suicidio de Casagemas, su amigo, son evidenciados por la monocromía y también la representa la miseria y la desesperación humanas.
La fase Rosa, entre 1904-1907, el amor por Fernande origina muchos diseños sensuales y eróticos, con la pasión de Picasso por el circo, se inician los ciclos de los saltimbancos y del arlequín. Después de descubrir las artes primitivas y africanas comprende que el artista negro no pinta o esculpe de acuerdo con la tendencia de un determinado movimiento estético, pero con una libertad mucho mayor. Picasso desarrolló una verdadera revolución en el arte.
En 1907, con la obra Les Demoiselles d’Avignon comienza a elaborar la estética cubista que, también destacamos la obra Guernica que fue mostrada por primera vez en la Exposición Internacional de París en 1937.


Georges Braque  (1882-1963)

georges braqueFue un pintor y escultor francés que junto con Pablo Picasso inventó el cubismo.
Braque inició su conexión a los colores, en la empresa de pintura decorativa de su padre.
La mayor parte de su adolescencia fue pasada en Le Havre, pero en el año 1889, se mudó a París donde, en 1906, en el Salón de los Independientes, expuso sus primeras obras en el estilo de formas simples y colores puras.




Juan Gris (1887-1927)

juan grisPintor español que se unió al cubismo en 1912, era un hombre muy lúcido en cuyo arte el factor de racionalización tenía un gran peso.
Por esa razón, no consiguió entregarse totalmente a la libertad inventiva de Picasso y Braque, manteniendo su cubismo preso a una composición formal muchas veces rígida y fría. No obstante, da una contribución importante al introducir en el cubismo una visión nueva del espacio como espacio-tiempo, al descomponer el objeto en el plano, buscando expresar las varias etapas de su aprehensión en el tiempo.




Fernand Léger (1881-1955)

fernand légerDesarrolló el arte Cubista en una dirección diferente de Braque y Picasso. Si también oyó la frase de Cézanne, que llamaba la atención hacia la geometría contenida en los objetos naturales.
Pasó a pintarlos no como si fueran cubos, sino como cilindros y conos, tal como se observa en su cuadro «Desnudos en el bosque» (1909 a 1910). Léger nunca alcanzó el grado de abstracción de los dos maestros cubistas, Picasso y Braque.